Los antiguos Griegos no eran tontos …
Explicaron a través de sus mitos los procesos que vivió la humanidad y a la vez, aquellas leyes que gobiernan el despertar del Ser Humano, el camino que ha de transitar si quiere llegar a la Auto-Realización.
En el principio Gea a la cual se la conoce como la Tierra, en realidad no era la Tierra ya que en ese momento no había una creación, solo estaba en potencia.
Crea a Urano y junto con ella eran las potencias creadoras del resto, potencia sexual femenina universal (Gea) y potencia sexual masculina Universal ( Urano)
Gea
Urano
Bien pero para que están estas potencias?
Solamente para crear.
Su Amor lo es todo y Urano la fecunda.
Podemos llegar a comprender lo es el Amor de una pareja en este mundo cristalizando un hijo pero acá estamos hablando de otra cosa, quizá el Amor humano sea una chispa de una hoguera, la creación por Amor a un nivel cósmico.
Así pensaban los griegos , por eso le dieron tanta importancia a la conformación de una familia, constituida por un rol Masculino, otro Femenino y el Amor que los une , representando a Urano y a Gea y su poder creativo y re-creativo
Ellos creían que todo ser en la tierra y en el universo tiene un propósito, para el ser humano llegar aunque sea a los pies de los Dioses.
En una familia constituida podrían vivenciar esas tres fuerzas creadoras, avasallantes, destructoras y luego re-creadoras.
Es el fuego que renueva incesantemente la Naturaleza.
Es la chispa que brota en el corazón y se hace hoguera
Ahí en ese corazón tenía que nacer un niño, un nuevo Ser…
Pero eso no se da de casualidad, el Ser tiene que abrirse paso, a través de la Muerte y la transformación.
Viejas costumbres, viejos hábitos, viejos vinos y lastres tienen que morir para que nazca una nueva realidad.
Es así como la Vida se hace paso.
Así que después que Urano fecunda a Gea, va teniendo hijos y van quedando dentro de la Madre, generando una especie de edipo cósmico.
No pueden nacer porque el cielo está unido a la Tierra y simplemente no hay lugar.
Pero como dijimos antes, el cambio es necesario.
La madre le da una guadaña para que Cronos (el hijo menor)castre a su padre.
Cronos
Ya estaba todo arreglado, ese nacimiento era necesario, representa un nacimiento segundo, que siempre surge del Caos y la tempestad.
¿Por qué le cortó los genitales y no la cabeza o un brazo?
Es que el poder está en la simiente, es como que le dijo ahora yo tengo el poder y soy la simiente.Simboliza que todo cambio radical, toda transformación real se logra con la energía sexual
Pero esas transformaciones también están regidas por leyes que marcan ciertos límites.
Hasta ahora se han manifestado las tres leyes que gobiernan cualquier creación, pero cuanto mayor es la creación más leyes tienen que gobernar.
De esa castración surgen seres que van a representar tales leyes.
De la sangre salpicada surgen las Erinias, Furias para los romanos, ellas castigan a todos los que cometen delitos, así que comienzan los griegos a darse cuenta que error va a ser castigado por los humanos o por los Dioses.
Erinias
Y en este contexto es que comprenden la terrible realidad de las leyes de causa y efecto, todo acto tiene su consecuencia.
Surgen Gigantes representando una época de la humanidad y también un reto interno.
También aparecen Cíclopes, gigantes con un ojo, que trabajan en la forja, en el fuego que da vida , debajo de los volcanes, es en ese fuego genesíaco que se coagula en creación.
Cada uno tiene en su interior una llamarada, un abismo ígneo insondable donde habita el fuego de nuestras pasiones y que martillando y puliendo con dirigencia y acción se transforman en bellos diamantes.
Recordemos a Vulcano vistiendo a Eneas para el combate, aquí hay sabiduría.
Así que el cuentito griego era más que eso, sino las bases para que surja la Vida en nuestro interior